Venezuela cuenta con una Ley Orgánica de Seguridad Nacional, la cual establece y determina todos los elementos, criterios y situaciones que pueden poner en peligro la seguridad nacional, así como los mecanismos con los que se dispone para hacer frente a amenazas de esta naturaleza.
En el Artículo #25 de la mencionada ley se establece que: "Artículo 25.
La gestión social de riesgo comprende los objetivos, programas y acciones que
dentro del proceso de planificación y desarrollo de la Nación, están orientadas
a garantizar la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas,
promoviendo el desenvolvimiento de los aspectos de prevención, preparación,
mitigación, respuesta y recuperación ante eventos de orden natural, técnico y
social que puedan afectar a la población, sus bienes y entorno, a nivel nacional,
estadal y municipal. "
Descarga la ley Orgánica de Seguridad Nacional AQUI.
Si analizamos detenidamente el artículo podemos notar que esta Ley no contempla ni hace referencia a peligros biológicos como fenómenos que representen un peligro para la seguridad nacional, por la cual no se vinculan con acciones de control de riesgo. Tomando en cuenta la crisis mundial por el Coronavirus Covid19, se considera de gran importancia sean incluidos este tipo de fenómenos que siendo de origen natural o por acción humana; los brotes de enfermedades cada vez son más comunes y peligrosos, afectado no solo la seguridad de las naciones sino también la vida de millones de personas.
Es bien sabido que a pesar de los numerosos avances de las ciencia y tecnología afines a la medicina. No ha habido Nación en el mundo preparada para hacer frente a la actual pandemia del Coronavirus, en muchos casos por desconocimiento de la gravedad y la ausencia de protocolos , leyes y reglamentos que permitan actuar a tiempo y de forma efectiva contra cualquier tipo de riesgo biológico.
Venezuela no escapa de esta realidad, aunado a la deficiencias en los servicios de salud pública, seria insostenible una situación por poco parecida a las que han atravesado países como Italia o España. por lo que la mejor estrategia fue la de decretar a tiempo estados de alarma , distanciamiento social y cuarentena social.
Por tal motivo, se considera necesario que tanto la población como las leyes aplicables tomen en cuenta los riesgos biológicos como verdaderos problemas de seguridad nacional y adopten mecanismos efectivos para contenerlos y así proteger el Estado, sus instituciones y su población. estos mecanismos se refieren a acciones y protocolos que puedan llevarse a cabo en situaciones de peligro biológico para proteger a la ciudadanía, controlar el avance de las enfermedades y tratar debidamente a las personas afectadas. ya que en venezuela es muy común que los brotes de enfermedades como el paludismo por ejemplo, azoten cada año a miles de personas hasta el punto de ocasionar muertes y suelen repetirse muchas veces repercutiendo gravemente en la vida de las personas afectadas. Por estas razones de necesario e importante que el estado este mejor preparado para afrontar cualquier tipo de enfermedades que pongan en riesgo la salud y vida de los Ciudadanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario